
Retomemos…
Una propuesta para cerebrar
¿Qué es?
Una herramienta educativa que persigue afirmar la capacidad de sentirse bien y disfrutar de la vida sin perder el autocontrol.

¿A quién se dirige?
Educadoras y educadores que trabajan con adolescentes de 14-16 años.
Modelo conceptual
La educación en habilidades para la vida.
Permite el desarrollo de las siguientes competencias clave:
- Competencia social y ciudadana.
- Autonomía e iniciativa personal.
Contenidos
| TÍTULOS |
CONTENIDOS |
HABILIDADES |
| Como si nada |
Diversión sin drogas |
Autoconocimiento |
| Vetos |
Leyes y consumo de drogas |
Empatía |
| Quiero ser feliz |
Proyecto de vida |
Comunicación asertiva |
| Parece verdad |
Verdades sobre el tabaco |
Relaciones interpersonales |
| YoTeVí |
Drogas al volante |
Toma de decisiones |
| Prueba |
Nuevas adicciones |
Solución de problemas y conflictos |
| De principio a fin |
Libertad a tiempo completo |
Pensamiento creativo |
| El zoo-drógico |
Cocaína y medio ambiente |
Pensamiento crítico |
| Amores ebrios |
Relaciones íntegras |
Manejo de emociones y sentimientos |
| ¡Qué alivio! |
Sobremedicación |
Manejo de tensiones y estrés |
Componentes
- Una serie de 10 historias de animación de 3 minutos, subtituladas.
- Una guía de uso para profesionales de la educación que incluye 20 actividades:
- 10 para familiarizarse con las 10 habilidades.
- 10 para conversar sobre los contenidos de las 10 animaciones.
¿Dónde puede utilizarse?
Está especialmente dirigido al alumnado de ESO, en cuyos 4 cursos puede utilizarse. Según el contexto, la persona que dinamiza el programa podrá decidir:
- Asignar cada serie a un curso concreto y, en tal caso, utilizar todas las historias o solo las que considere más apropiadas a su grupo.
- Hacer caso omiso de la asignación serie/curso, y seleccionar las historias que considere más pertinentes.
También puede utilizarse en escenarios de educación no formal.
Muestra
Más información
Formación y acompañamiento: edex@edex.es

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